Hay viviendas cuya popularidad cambia con el paso del tiempo y eso es, precisamente, lo que le ha ocurrido al loft. Lo que hace unas décadas surgiera como consecuencia de la desindustrialización de ciertas zonas de Estados Unidos, es hoy un tipo de construcción que puede considerarse una vivienda de lujo.
Vivir en un loft está de moda. Son muchas las revistas que muestran a todo color y doble página las bondades de un tipo de construcción que, si bien estuvo durante años relegada a zonas deprimidas en la periferia, hoy salpica todo tipo de barrios e, incluso, ha permitido revalorizar aquellos en los que se encuentran. Pero ¿qué ha convertido a este tipo de viviendas en todo un reclamo? ¿Cuál es su origen? ¿Qué tienen en común y qué no con los estudios?
El origen del estilo Loft
Las antiguas fábricas y viejos locales comenzaron entonces a transformarse en nuevos espacios habitables gracias, entre otras cosas, a la inquietud de artistas y bohemios que encontraron en ellos un escenario perfecto para establecer su vivienda y lugar de trabajo. Funcionales y minimalistas, estos espacios carecían entonces de finos acabados y, en poco tiempo, pasarían a convertirse en un icono de la libertad y la creatividad.
Convertidos en todo un símbolo de los profesionales independientes y ese aire de libertad, llegaron a Europa. Primero fueron Londres y París y, más tarde, allá por los años 80, comenzaría su popularidad en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Lo que empezó siendo la segunda oportunidad para fábricas abandonadas pasó a ser todo un símbolo que, en nuestros días, tiene poco que ver con esos orígenes. En la actualidad este tipo de construcciones no está relegada a antiguos espacios industriales, sino que su diseño se hace a capricho, planificando cada detalle.
Qué características debe tener un loft
Teniendo claros sus orígenes es fácil adivinar algunas de las principales características de un loft y es que, buena parte de ellas son herencia de ese pasado neoyorkino y las reminiscencias industriales. Así, algunas de las señas de identidad que se han mantenido hasta la actualidad son:
● Espacios diáfanos
Dado su pasado industrial, una de las características más destacadas de las viviendas tipo lofts es que se trata de espacios diáfanos. Las divisiones son prácticamente inexistentes y cuando las hay suelen identificarse mediante columnas o bloques de cemento que no llegan a dividir por completo las estancias.
También es posible marcar esas divisiones mediante cambios en altura, definiendo mediante distintos niveles los espacios propios de la vivienda. En todo caso, es frecuente que, en el caso de existir divisiones tradicionales, se empleen puertas correderas en lugar de las habituales.
● Techos altos y grandes ventanales
Otra de las señas de identidad inconfundible de los lofts es la altura de sus techos que, por otro lado, propicia esa división en altura más al estilo de mezzanines que de distintas plantas al uso. Los grandes ventanales tampoco faltan en este tipo de construcciones. En ellas la luz campa a sus anchas por el interior convirtiendo la luminosidad de los ambientes en otro de sus rasgos más característicos.
● Estilo industrial
En origen, la apariencia fría de este tipo de construcciones era parte de su encanto, un atractivo consecuencia, en buena medida, del desarrollo de un estilo de decoración propio. Al hilo del surgimiento de estas viviendas se popularizó también el estilo industrial que, entre otras cosas, aboga por dejar a la vista las conducciones, emplear materiales naturales como el ladrillo o el metal y no recargar los ambientes.
El minimalismo con tintes industriales es, por tanto, otra de las señas de identidad de estas construcciones que, con el tiempo, han sucumbido también a otros estilos. Hoy en día, no es extraño encontrar modernos loft de estilo nórdico, mediterráneo y hasta rústico.
Algunas opciones de muebles modernos para complementar tu estilo Loft
1. Estantería loft MT-6418
Fabricada completamente en acero. Marco 15x15mm y chapa metalica de 3mm en sus repisas. Solida, resistente, lijera visualmente. Minimalista y funcional. Un mueble indispensable en tu hogar con un acabado industrial moderno que convina con tu decoración.
Compralo aquí y recibe en la comodidad de tu hogar.
2. Arrimo MT2NV1839-36
Una consola moderna fabricada en perfil de acero 20x20mm. 180cm de largo y 90cm de alto, lo hacen un mueble imponente que destaca en tu gran sala. Ubicalo como recibidor o como arrimo. Puedes usarlo como mesa tras sofá o como un rack para tv. Es un mueble versatil y moderno que se adapta a cualquier espacio de tu hogar.
Si deseas conocer más, haz clic aquí.
3. Leñero Loft 1833
Un organizador moderno para lucir tu acopio de leña, ya sea para tu quincho, chimenea o fogón. Un moderno estante metalico para lucir a diario. Fabricado en perfil 20x20mm, chapa metalica de 3mm en su trasera para darle mayor resistencia. 180cm de alto o si lo prefieres puedes personalizar sus medidas.
4. Mesas ratonas metal 534843
Las infaltables mesitas ratonas metalicas que se organizan y adaptan a la situación y espacio disponible. Fabricadas en metal 15x15mm y chapa de 3mm. Forman un conjunto de mesitas axiliares para compartir con tu grupo de amigos o para decorar armoniosamente tu sala.
5. Estantería para vinos 206741
Debido a que solo buscamos lo mejor, te ofrecemos esta hermosa y delgada estantería para que luzcas tu colección de vinos. De esta manera, no solo puede llevar sus botellas, sino que también puede usarlas de decoración.
Este botellero de acero se destaca en paredes claras o como separador de ambientes. ¡Con espacio para 24 botellas, es un verdadero atractivo y el favorito de muchos!